En Chocolates Jet, sabemos que la vida está llena de misterios por descubrir, y en Colombia hay un montón. En este artículo, vamos a conocer 5 mitos y leyendas colombianas que han cautivado a generaciones enteras. ¡Prepárate para un viaje lleno de emoción y misterio! Acompaña este momento con tu chocolate Jet preferido.
1- La Madremonte:
Es reconocida como la deidad de los bosques y las selvas colombianas. Rige sobre las lluvias y los vientos. Al ser una diosa, no posee una forma física, pero suele aparecer frente a los campesinos de distintas maneras. Una de las más comunes es la de una señora cubierta de musgos. En Antioquia, se aparece como un ser mitad mujer, mitad monte; en el Cauca, aparece como una anciana vestida de hojas, con ojos rojos y cara color cenizo. Dicen que se puede ver sobre piedras cercanas a los ríos o en zonas cubiertas por árboles muy frondosos.
2- Comencemos con el Hombre Caimán
Cuenta la leyenda que un pescador de la Costa del Caribe Colombiano llamado Saúl Montenegro le gustaba mirar a las mujeres que se bañaban desnudas en el río Magdalena. Un día visitó a un brujo que lo convirtió en Caimán, pero al momento de querer regresar a su estado original, la pócima que debía ser vertida en todo su cuerpo solo fue rociada en su cabeza. Así quedó convertido en un ser mitad hombre, mitad caimán, e inmediatamente despertó el terror de las mujeres que visitaban el río, quienes no volvieron más. Hasta ahora, los pescadores esperan encontrarse con el Hombre Caimán.
3- El Mohán
En las profundidades del río Magdalena, se oculta El Mohán, un ser mitológico que protege la naturaleza y se encarga de cuidar los ríos y las selvas. ¡Wow! Este personaje es el más legendario, conocido y respetado en el Tolima. Se aparece en la orilla del río para enamorar a las muchachas que se bañan y lavan su ropa allí. Las personas que lo han visto lo describen como un hombre alto, peludo y con poderes mágicos. ¿Te lo imaginas? Estos mitos y leyendas colombianas nos encantan.
4- La Patasola
La Patasola es conocida como una mujer que tiene el poder de la metamorfosis: cambia de mujer horrible, de dientes felinos, una sola pata con pezuña y ojos abultados a muchacha bella, insinuante como un espejismo entre los árboles. Así atrae a los cazadores para devorarlos en lo profundo de la selva. La versión popular dice que la Patasola era una mujer bella, pero que por libertinaje le amputaron una pierna con un hacha. Hay quienes afirman haberla visto: “Es el alma en pena de una mujer que anda con un solo pie, su cabello es largo y enmarañado, y tiene ojos y boca grandes.”
5- El Silbón:
El Silbón es una leyenda de las llanuras colombianas. Su nombre viene del silbido que hace al caminar. Su tonada confunde a quien lo escucha, ya que cuando se siente lejos, está cerca. Se cuenta que antes de convertirse en un espectro condenado, El Silbón era un joven llanero altanero y desobediente que asesinó a su padre. Al descubrir el crimen, el abuelo lo castigó, maldijo y lo condenó a vagar por la tierra. Con el fin de vengar su pésima suerte, El Silbón ajusticia a quienes están festejando, bailando o realizando cualquier otra actividad distinta al trabajo de un buen llanero.
Estos son los mitos y leyendas colombianas más famosos que nos transportan a un mundo de emoción y asombro. Colombia está llena de historias sorprendentes que enriquecen nuestra cultura. ¡Aventúrate y déjate llevar por el misterio! Conoce más tradiciones y personajes de leyenda en tu álbum #Colombia Sorprendente. Si aún no lo tienes, consíguelo aquí.